Ir al contenido principal

Evaluacion medica y neuropsicologica de la enfermedad

Pruebas

Tomografía computarizada de tejido cerebral dañado por accidente cerebrovascular.

 

 Accidente cerebrovascular isquémico - Trastornos neurológicos - Manual MSD  versión para profesionales

  

Algunas de las pruebas que te pueden hacer incluyen:

·       Examen físico. El médico te hará una serie de pruebas con las que estás familiarizado, como escuchar el corazón y revisar la presión arterial. También se te hará un examen neurológico para ver cómo un posible accidente cerebrovascular puede estar afectando tu sistema nervioso.

·       Análisis de sangre. Te pueden hacer varios exámenes de sangre, incluidos exámenes para verificar con qué velocidad coagula la sangre, si el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto o bajo, y si tienes una infección.

·       Tomografía computarizada. Una tomografía computarizada utiliza una serie de radiografías para crear una imagen detallada de tu cerebro. Una tomografía computarizada puede mostrar sangrado en el cerebro, un accidente cerebrovascular isquémico, un tumor u otras afecciones. Los médicos pueden inyectar una sustancia de contraste en el torrente sanguíneo para observar los vasos sanguíneos del cuello y el cerebro con mayor detalle (angiografía por tomografía computarizada).

·       Imágenes por resonancia magnética (IRM). Una RM usa potentes ondas de radio y un campo magnético para crear una vista detallada del cerebro. Una RM puede detectar tejido cerebral dañado por un accidente cerebrovascular isquémico y por hemorragias cerebrales. El médico puede inyectar una sustancia de contraste en un vaso sanguíneo para observar las arterias y venas, y resaltar el flujo sanguíneo (angiografía por RM o venografía por RM).

·       Ecografía de la carótida. En este examen, las ondas sonoras crean imágenes detalladas del interior de las arterias carótidas en el cuello. Este examen muestra la acumulación de depósitos de grasa (placas) y flujo sanguíneo en las arterias carótidas.

·       Angiografía cerebral. En esta prueba poco común, el médico inserta un tubo delgado y flexible (catéter) a través de una pequeña incisión, generalmente en la ingle, y la guía a través de las arterias principales hasta la carótida o la arteria vertebral. Luego, el médico inyecta un tinte en los vasos sanguíneos para hacerlos visibles mediante imágenes por rayos X. Este procedimiento proporciona una visión detallada de las arterias del cerebro y del cuello.

·       Ecocardiograma. Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas del corazón. Un ecocardiograma puede encontrar una fuente de coágulos en el corazón que pueden haberse desplazado desde el corazón hasta el cerebro y haber provocado un accidente cerebrovascular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opciones de tratamiento farmacologico,psicologico y medico

  Tratamiento farmacológico: Para tratar un accidente cerebrovascular isquémico, los médicos deben restablecer rápidamente el flujo sanguíneo al cerebro. Esto se puede hacer con lo siguiente: ·         Medicamentos intravenosos de emergencia.  Si se hace por vía intravenosa, la terapia con fármacos capaces de disolver un coágulo debe administrarse dentro de las 4,5 horas a partir del momento en que aparecieron los síntomas. Cuanto antes se administren estos medicamentos, mejor. El tratamiento rápido no solo mejora las posibilidades de supervivencia, sino que también puede reducir las complicaciones. La inyección intravenosa de activador tisular del plasminógeno recombinante, también llamado alteplasa (Activase) o tenecteplasa (TNKase), es el tratamiento de referencia para el accidente cerebrovascular isquémico. Por lo  general , se aplica una inyección de activador tisular del plasminógeno mediante una vena del brazo dentro de las primeras tres horas. A veces, el activador tisular del

Recomendaciones para el paciente y los familiares del paciente

Cada accidente cerebrovascular es diferente según el tamaño, la duración y el área del cerebro afectada. Esto significa que cada individuo se recuperará de manera diferente también.   No haga demasiado por ellos Durante la recuperación del ACV, es común que los cuidadores quieran proteger a su sobreviviente en cada paso del camino. Intente evitar esto si realmente quiere ayudar a alguien que sufrió un ACV. El  cerebro sana  al realizar tareas difíciles de manera repetitiva. Por ejemplo, para volver a aprender cómo usar sus manos, los sobrevivientes de ACV necesitan realizar actividades usando sus manos. Si constantemente usted hace cosas por ellos, entonces su cerebro no tendrá la oportunidad óptima de volver a aprender el movimiento. Usted puede y debe ayudarlos cuando necesiten ayuda, pero ser dominante puede dificultar su recuperación . Superar las barreras de comunicación (afasia) juntos A veces, un trastorno conocido como  afasia  ocurre después del ACV, donde el habla se deterior

Tipos de accidente cerebrovascular

Hay tres tipos principales de accidente cerebrovascular: Accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente isquémico transitorio   Accidente cerebrovascular isquemico Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular.  Constituye el 87 % de los accidentes cerebrovasculares y o curre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, lo que causa una importante reducción del flujo sanguíneo (isquemia). Los vasos sanguíneos se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos u otros desechos que se desplazan por la sangre (con más frecuencia desde el corazón) y se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro. Un ataque cerebral isquémico puede ser causado por tres tipos de bloqueos: Ø    Trombosis:  Un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o del cuello Ø    Embolia:  Un coágulo que va de una parte del cuerpo a otra, por ejemplo, del corazón al cerebro Ø    Estenosis:  Estrechamiento